El 67% cambian de empleo a peor: como evitar tomar una mala decisión

 

Recientemente hice una encuesta en varios grupos sobre cambio de empleo y para mí el resultado es impactante. De los encuestados, el 67% indicó que su cambio de empleo fue a peor.

Pero ¿Por qué ocurre esto?

 

Falta de investigación

No investigar lo suficiente sobre la empresa, el puesto y la cultura laboral antes de aceptar una oferta. La falta de información puede llevar a una toma de decisiones apresurada y a elegir un trabajo que no se ajusta a tus necesidades y expectativas.

Solución: Revisa la página web de la empresa. Es importante hable sobre cultura, valores pero lo mejor que puedes hacer es hablar con trabajadores de la empresa. LinkedIn te permite conectar con trabajadores y poderles hacer un acercamiento para contrastar información y asegurarte de tu toma de decisiones.

 

Presión para encontrar trabajo

La necesidad de encontrar un empleo rápidamente puede llevar a aceptar ofertas sin evaluar completamente si el trabajo es adecuado para ellos. La urgencia financiera o la ansiedad por estar desempleados pueden influir en la toma de decisiones y hacer que las personas acepten trabajos que no son ideales.

Solución: La búsqueda de empleo es una maratón, no un Sprint. Hay que leer detenidamente las ofertas, analizarlas, ajustar los CV a esos trabajos que te hacen match. Es importante tener paciencia. Los grandes logros llegan con sosiego, esfuerzo y dedicación

«La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte». Immanuel Kant

 

Falta de claridad sobre las propias preferencias y objetivos

 

Algunas personas no tienen una comprensión clara de lo que realmente desean en un trabajo. Esto puede deberse a una falta de autoconocimiento o a no haber reflexionado lo suficiente sobre sus valores, habilidades y metas profesionales. Como resultado, pueden tomar decisiones basadas en criterios superficiales o influencias externas en lugar de considerar lo que realmente les importa en un empleo.

 

Solución: Definir un objetivo profesional claro no es sencillo. Tener muchos objetivos hace perder el foco y por tanto realmente no se tienen objetivos. Realiza un ejercicio de autoconocimiento y Analiza tus puntos fuertes y tus puntos débiles y tus límites, tus causas de estrés, convicciones, motivaciones y tus valores. Luego define tu perfil profesional (quien eres) y tu objetivo laboral (¿que quieres ser?).  Pregúntate ¿cuál es el motivo por el que trabajas? (aparte del dinero, claro) ¿Quién quieres ser? ¿Qué quieres conseguir?

 

Expectativas poco realistas

 

Las expectativas poco realistas sobre el trabajo y la carrera pueden llevar a las personas a buscar constantemente algo mejor, incluso si el trabajo actual es satisfactorio o nunca estar satisfechas. Entre ello se encuentra esperar un rápido ascenso, prestigio, subidas salariales, equilibrio perfecto entre trabajo y vida laboral.

 

Solución: Investiga el mercado laboral, realiza una autoevaluación honesta contigo mismo, se realista con tus objetivos (mira un post que escribí sobre ese tema en LinkedIn). Pregunta en la entrevista sobre aspectos relacionados tus expectativas y haz un equilibrio. Hay que tener los pies en la tierra. Es complicado que se dé todo. Lo mas importante es NUNCA esperar un trabajo perfecto.

 

Falta de asesoramiento o orientación profesional

Algunas personas no buscan asesoramiento o apoyo profesional al buscar un nuevo trabajo pese a que les puede estar costando tiempo y llegan a la desesperación (dicho anteriormente, llegando a la presión para encontrar un trabajo y tomar decisiones precipitadas.

 

Solución: Un asesoramiento profesional puede ayudar a identificar fortalezas, intereses y objetivos profesionales, así como a proporcionar orientación sobre cómo buscar y evaluar oportunidades laborales de manera efectiva.

Ir al contenido